Revelan nuevos detalles sobre escándalo olímpico entre Zola Budd y Mary Decker

La estrella del atletismo Zoila Budd estuvo a punto de coronarse como la mejor del mundo. Solamente tenía que ir delante de su rival, la estadounidense Mary Decker. Pero algo inesperado sucedió convirtiendo aquel evento olímpico en uno de los más polémicos de la historia.Todavía hoy siguen saliendo a la luz detalles acerca de realmente pasó ese día.

Caída inesperada

Era la carrera final de los 3.000 metros femeninos. Zola corrió a toda velocidad y al pasar a Mary, esta cayó al suelo. Sucedió tan rápido que el público de Los Ángeles no pudo determinar si se trató de un accidente. Lo único que captó fue la histórica caída de la estadounidense, quien quedó fuera de la competición. Budd tuvo que esforzarse para ser escuchada.

Reputación como corredora

¿Fue ese el final de su carrera? Antes del incidente, la sudafricana tenía una buena reputación como corredora. Destacaba en todas partes aunque no era muy atlética. Comenzó a probar la pista siguiendo los pasos de su hermana mayor, Jenny.

Correr descalza

Zola se distinguía de las demás atletas en su estilo por correr descalza. De niña, tampoco usaba zapatos para practicar en su ciudad natal, Bloemfontein. Tan pronto demostró tener esa habilidad, encontró quien la entrenara. Entretanto, Jenny se dedicó a la enfermería. Se veían poco debido a que el horario de ambas no coincidía.

Pérdida significativa

Fue la muerte de su hermana lo que la animó a continuar en el atletismo. En 1980, Jenny se sometió a un tratamiento por melanoma y no se le permitió visitarla en el hospital. Contaba apenas con 14 años y su familia prefirió que no lo hiciera. Para ella, fue una pérdida devastadora.